LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Anunciantes

Zoetis

Parasitosis gastrointestinal bovina: desafío continuo

Fecha 20/09/2023

La parasitosis gastrointestinal de los bovinos es una enfermedad que usualmente afecta a los animales jóvenes y está producida por una variedad de nematodos (lombrices) que se alojan en el tracto digestivo, generando lesiones y trastornos funcionales que impactan seriamente la ganancia de peso y el desarrollo de los animales. De tal forma y como consecuencia de una carga importante de lombrices en cuajo e intestinos, en un período de 6-8 meses los animales pueden acumular pérdidas subclínicas -no se perciben- de peso de 20-30 kg/animal y llegar a 40-50 kg/animal cuando se presentan diarrea y edema submandibular (fuente IPCVA-UNCPBA).

El desafío actual para el control incorpora el concepto de que, en la producción pastoril, resulta imposible la erradicación de la enfermedad de los campos ganaderos obligando a convivir en un equilibrio biológico y económico que haga sustentable el sistema de producción. El diagnóstico de laboratorio es un complemento indispensable para definir no solamente la oportunidad del tratamiento antiparasitario sino también, el principio activo apropiado y eficaz para cada establecimiento ganadero. Las técnicas de diagnóstico que se utilizan en la práctica se limitan al recuento de huevos de lombrices en la materia fecal de los animales (HPG: huevos por gramo de heces), coprocultivo para determinar el 'tipo' (género parasitario) de lombrices involucrado en la infección y complementariamente, la estimación de la cantidad de larvas infectivas en el forraje.

Es por esto que resulta de suma importancia la implantación de un programa de control en todos los sistemas de producción animal, aunque esto ocasione un incremento en los costos, dado que existe un alto retorno al capital invertido.

Los objetivos que se deben perseguir para un control integrado y sustentable de las parasitosis son:

  • Minimizar las pérdidas en producción.
  • Utilizar los antiparasitarios cuando es necesario, rotar los principios activos.
  • Producir carne sin residuos de antiparasitarios.
  • Generar una metodología de trabajo sustentable en el tiempo.

Laboratorio Proagro investiga y desarrolla productos para el control de las parasitosis entre los que se destaca: Promectina Plus 3,15%, un antiparasitario endectocida elaborado bajo una exclusiva formulación que contiene una concentración de Ivermectina al 3,15%. Trata y controla nematodes gastrointestinales, gusanos pulmonares, ácaros de la sarna, garrapatas, piojos, miasis y ura.

Su comprobada acción prolongada permite que los animales estén sanos por mucho más tiempo sin necesidad de realizar tratamientos antiparasitarios más de 2 veces al año. De esta manera, se evitan costos adicionales de manejo y pérdida de peso en el ganado.

A pesar de ser un producto de larga acción, su restricción es de tan solo 50 días previos a la faena.

Para recibir asesoría técnica y/o comercial sobre el producto escribir a info@proagrolab.com.ar

otras notas de Proagro

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.