LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Anunciantes

Von Franken Banner 1

Prevención y control de la Mosca de los cuernos

Fecha 13/12/2023

La mosca de los cuernos (Haematobia irritans) es un parásito externo que parasita a los bovinos, sobre todo animales en pastoreos extensivos y engordes a corral. Estos parásitos rara vez afectan a los humanos, tampoco ataca a perros ni a gatos.

Ciclo de vida

Las moscas de los cuernos son muy pequeñas (3 a 5 milímetros), la mayoría del tiempo se encuentran sobre el animal. Su posición sobre el animal es característica con su cabeza hacia abajo, se alimentan de la sangre del animal y solo se retiran para poner sus huevos.

Los lugares preferidos sobre el animal son: base de los cuernos, dorso, lomo, flancos y panza.

El pico máximo de esta parasitosis ocurre en primavera y verano. Cuando las condiciones climáticas (cálido y húmedo) son las más favorables para su incubación y crecimiento.

El ciclo de vida (de huevo a adulto)  puede durar de 1 a 2 semanas.

Cada hembra puede vivir entre 1,5 y 2 meses, poniendo más de 300 huevos sobre la materia fecal fresca del vacuno, de estos huevos nacen las pupas que luego se transformaran en moscas parásitas.

Daños y consecuencias

Esta parasitosis puede causar grandes daños económicos a la ganadería generando pérdidas en la producción de leche y carne por la succión de sangre, molestias y estrés provocando que el animal no se alimente y descanse adecuadamente.

¿Qué utilizar?

Las moscas de los cuernos son susceptibles a los mosquicidas y al estar la mayoría del tiempo sobre el animal son relativamente fáciles de controlar usando los insecticidas Pour-on, ya que estos medicamentos poseen mayor tiempo de acción y permanencia sobre los sitios en que se encuentran los parásitos.

Además son activos frente a otros tipos de moscas y piojos.

Proagro recomienda para la prevención y control de la mosca de los cuernos la utilización de Bicherón 50NF, Bicherón Pour On, Bicherón Pour On LA y Bicherón Forte Pour on.

Bicherón 50 NF

Es un producto para aplicar diluido en agua a base de CIPERMETRINA con gran poder de volteo.

La dilución recomendada es: 1ml de BICHERÓN por cada litro de agua, esta solución puede ser aplicada sobre los animales o sobre el medio ambiente.  Puede ser utilizado en Bovinos, Ovinos, Porcinos, Caprinos, Equinos y Caninos.

Bicherón Pour On

Es un producto listo para utilizar a base de CIPERMETRINA, se utiliza aplicándolo sobre el animal a lo largo del dorso desde la zona de la cruz hasta la grupa.

Bicherón Pour On LA

Es un producto listo para utilizar a base de CIPERMETRINA + BUTOXIDO DE PIPERONILO con mayor período de eficacia. Se utiliza aplicándolo sobre el animal a lo largo del dorso, desde la zona de la cruz hasta la grupa.

Bicherón Forte Pour On

Es un producto indicado para el control de ectoparásitos como la mosca de los cuernos.

Presenta combinados un piretroide y organofosforado (ETHION) potenciando su efecto, sobre todo en aquellos ectoparásitos resistentes. Se coloca a lo largo del dorso del animal desde la cruz hasta la grupa.

Conozca más sobre nuestra línea de antiparasitarios en www.proagrolab.com.ar/productos

otras notas de Proagro

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.