LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Noticias

Zoetis

Homenaje a Roberto A. Allende

Fecha 30/09/2022

Hoy falleció el Dr. Roberto Allende. Una gran persona, de una calidez y humildad inigualables. Referente indiscutido en evaluación y criopreservación de semen bovino, estuvo a cargo del Laboratorio del CIAVT durante cuatro décadas.

En su dilatada trayectoria, el Dr. Allende fue formador en temas de su especialidad de una incalculable cantidad de profesionales, quienes pueden dar cuenta de su generosidad y bonhomía. Su enorme capacidad técnica le permitió cosechar muchas distinciones, entre las cuales figura el Premio Revista Taurus, edición 2012 'En reconocimiento a su trayectoria profesional, calidad humana y generosidad intelectual'. Hace poco más de un mes fue reconocido por su aporte pionero al desarrollo de las biotecnologías de la reproducción en Argentina durante los festejos del 50° Aniversario de CABIA.

Querido Roberto, desde Taurus te agradecemos por haber integrado el Comité Editorial de la revista desde sus inicios, pero fundamentalmente por tu calidez y cercanía.

Compartimos una semblanza de su vida que fue escrita por su amigo el Dr. Enrique Arisnabarreta.

Dr Roberto Andrés Allende, el de la enorme capacidad de resiliencia para luchar por la vida, el excelente profesional y mejor persona.

Nació en la ciudad de La Plata el 29 de setiembre de 1940, desde que ingresó a la escuela primaria hasta su egreso en la Facultad de Ciencias Veterinarias el 30 de agosto de 1971, su educación estuvo bajo el ámbito de la prestigiosa Universidad de La Plata. Desde muy pequeño, tenía pasión por la lectura, cualidad que heredó de su padre el Dr Andrés Roberto Allende Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. También era un amante de los deportes, llegando a descollar en la alta competencia, formando parte del equipo de primera división de básquetbol en Gimnasia y Esgrima La Plata junto a grandes jugadores que integraron la selección nacional. Desde el 1 de junio de 1973 ingresó a CIAVT, desarrollando tareas de extensión y supervisión técnica en rodeos de cría, para luego ejercer a partir de 1975 la Gerencia del Departamento de Producción de Semen y Sanidad. A lo largo de tantos años de labor, con una capacitación constante y las experiencias realizadas en los centros de procesamiento de semen bovino de IMV, Francia; MMB, Inglaterra; Eastern, Estados Unidos y en CIAVT con el Prof. Robert Foote de la Universidad de Cornell, Prof. Charles Graves de la Universidad de Illinois, Prof. Richard Saacke de la Universidad de Virginia y el Prof. Raúl Roldán de la FCV de la UNLP, pasó a ser un referente indiscutido de la criopreservación de semen bovino y de otras especies de interés zootécnico. Publicó numerosos trabajos y participó como disertante en jornadas y congresos de la especialidad, realizados en el país y en el exterior. También, ejerció la función gremial en defensa de la profesión, como vicepresidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe y presidente del Círculo de Médicos Veterinarios de Venado Tuerto. Dado su compromiso con la comunidad y su vocación docente, fue profesor de Anatomía comparada en el Colegio Agrotécnico Regional, dejando para el museo de esta prestigiosa institución varias piezas anatómicas de enorme valor preparadas en los trabajos prácticos junto a sus alumnos. A lo largo de su fecunda y prolongada labor profesional, recibió varios reconocimientos entre los que se destacan:   

   .26 de setiembre de 2012, recibió el premio Revista Taurus en reconocimiento a su trayectoria profesional, calidad humana y generosidad intelectual

     .12 de agosto de 2014 el Departamento Ejecutivo Municipal, lo declaró Vecino Notable de la ciudad de Venado Tuerto, por sus cualidades humanas, profesionales e intelectuales

     .28 de agosto de 2015, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria profesional y gremial en las Ciencias Veterinarias y a su lucha permanente por la jerarquización de la profesión veterinaria.

    .20 de diciembre de 2019 el laboratorio de CIAVT, para la evaluación y producción del semen bovino, lleva el nombre de Dr Roberto Allende, por su dilatada y fecunda labor profesional.

   .22 de julio de 2022 la Cámara Argentina de Biotecnología e Inseminación Artificial, por su aporte al desarrollo y difusión de las biotecnologías de la reproducción en Argentina

    De un perfil bajísimo, con la humildad de los grandes y la grandeza de los humildes, condiciones que enaltecían a su persona. Respetado y querido por todos aquellos que lo conocían y admiraban su gran bondad. Los imprevistos de la vida dañaron su movilidad, la enfrentó con una capacidad de resiliencia increíble, símbolo de sacrificio y constancia que conmovían. Sus enormes ganas de vivir, junto a los extraordinarios cuidados de María su abnegada mujer, le permitieron mantenerse lúcido, optimista, e increíblemente productivo hasta unas horas antes de partir.  

     Hasta siempre querido amigo del alma y de la vida, has dejado una profunda huella en el camino recorrido, un ejemplo a seguir.

                                                                                                                              Enrique R. Arisnabarreta

 

otras notas de Noticias

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.