LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Noticias

Zoetis

Primer Simposio Internacional de Reproducción Bovina de CARVAL y Fatro Von Franken

Fecha 27/08/2022

Primer Simposio Internacional de Reproducción Bovina

'Herramientas efectivas al alcance del profesional'

El 1 y 2 de agosto del corriente se llevó a cabo el 'Primer Simposio Internacional Virtual de Reproducción Bovina 'Herramientas efectivas al alcance del profesional', organizado por Carval y Fatro Von Franken. El mismo estuvo dirigido a profesionales clientes de Carval de Colombia y países vecinos.

Con gran éxito fue llevado a cabo este evento que contó con la asistencia de alrededor de 300 profesionales invitados y la participación de dos referentes internacionales en reproducción bovina: los Dres. Pietro Baruselli y Gabriel Bó. El objetivo de aportar información de calidad que permitiera presentar el 'estado del arte' de dos biotecnologías reproductivas esenciales para aumentar la eficiencia de los rodeos, como son la IATF y la TETF, fue cumplido con creces.

La bienvenida estuvo a cargo del Ing. Gustavo Vasquez, gerente de la línea ganadera de la empresa colombiana Carval, quien expresó el orgullo que significaba realizar este evento. 'Esperamos que sea el primero de muchos, porque nuestro interés es entregar herramientas a todos los técnicos clientes, no solo de Colombia sino también de República Dominicana y Ecuador, donde estamos representando la línea reproductiva de Fatro Von Franken, de quien somos socios estratégicos'.  

Actuó como moderador del Simposio, el Mg. Sergio Marcantonio, director de Taurus, quien realizó una introducción acerca del impacto productivo de la IATF en los rodeos de cría. 'La adopción de esta biotecnología significó una verdadera revolución de la inseminación artificial, permitiendo cuadruplicar la cantidad de vientres carniceros inseminados en la región, representando el segundo hito en la evolución de esta herramienta, tras la criopreservación'. En el caso puntual de Argentina, en la actualidad se inseminan alrededor de 3.800.000 vientres, utilizando IATF en más del 90% de las veces.

El uso de la IATF genera beneficios productivos directos e indirectos. Entre los primeros, se destaca la mayor cantidad de kilos de ternero destetado generados por el acortamiento del IEP y por la mejora genética. 'Un modelo matemático basado en una ciclicidad inicial del 35% y una tasa de concepción a la IATF del 50% y al servicio natural del 80%, arroja 16 kilos extra por vaca, a partir de 6 puntos porcentuales extra de preñez y un acortamiento en el intervalo inicio del servicio-concepción promedio de 9 días'. Otros beneficios directos son la mayor calidad de los terneros logrados, la mejora genética de las hembras de reposición y la reducción en la necesidad de toros. 'Entre los beneficios indirectos del uso de la IATF se destacan el ordenamiento del rodeo y el impacto sobre la ciclicidad de las hembras no preñadas a la IATF'. Este último es un aspecto muchas veces desestimado, poniendo el énfasis únicamente en el resultado biológico de la preñez a la IATF.

La segunda conferencia del primer día del Simposio estuvo a cargo del Dr. Pietro Baruselli, profesor de Reproducción Animal en la Universidad de San Pablo, Brasil, quien habló sobre los 'Protocolos de IATF y TETF en ganado Bos indicus y sus cruzas'. El especialista se refirió a las particularidades de la fisiología reproductiva del Bos indicus, respecto a la menor duración del celo, mayor número y menor tamaño de los folículos ováricos y a las características de la dinámica folicular, que impactan directamente en los resultados de las biotecnologías. 'Los cebuinos responden menos a los protocolos de GnRH y PG, y responden muy bien a los protocolos con progesterona y estrógenos, especialmente asociados a eCG'. La eCG es de gran utilidad en vacas en anestro, aumentando 15 a 25 puntos porcentuales la preñez por el mayor tamaño del folículo e incremento de los niveles de progesterona del CL subsiguiente. 'Puede utilizarse 200 UI en vaquillonas y 300 UI en vacas'.

Baruselli destacó que el celo es un indicador de fertilidad. Los animales que expresan celo consecuencia de los protocolos de IATF se preñan más. 'En un trabajo reciente realizado sobre más de 6.000 vacas, la preñez en aquellas que no manifestaron celo fue 42%, en las que tuvieron un celo intermedio 50% y en las que expresaron un celo intenso, 61%'.

Respecto a los niveles ideales de progesterona en sangre durante el tratamiento, el especialista remarcó que los cebuinos metabolizan más lento esta hormona. Por lo que una forma de reducir la concentración de progesterona para no afectar el crecimiento folicular es administrar prostaglandina en el día 0. En caso de la TETF, también es clave la administración de prostaglandina el día 0 para aumentar el desarrollo folicular y el tamaño del cuerpo lúteo en las receptoras.

En cuanto a la dosis de cipionato de estradiol, la recomendación es 0,5 mg en vaquillonas y 1 mg en vacas. Respecto al potencial reemplazo de estradiol por GnRH ante las posibles restricciones en Brasil, Baruselli mostró que en trabajos realizados en más de 1.000 animales obtuvieron 15 puntos porcentuales menos de preñez (45 vs 30%).

Finalmente, el disertante destacó el impacto de la transferencia embrionaria en la velocidad del mejoramiento genético, al permitir usar las mejores hembras y los mejores toros. 'Hoy en día, la producción de embriones en Brasil es el 94% in vitro, transfiriéndose 1 millón de embriones por año a tiempo fijo', concluyó Baruselli.

La segunda jornada del Simposio comenzó con la disertación del Dr. Gabriel Bó, director del IRAC, quien realizó una puesta al día de los protocolos de IATF y TETF en ganado Bos taurus, especialmente en aquellos que prolongan el proestro. 'Los resultados indican que en vaquillonas el protocolo ideal es el J-Synch de 6 días, mientras que en vacas es más aconsejable remover el dispositivo en el día 7. En este último caso, el horario óptimo para comenzar la IATF son las 66 hs de la remoción del dispositivo para Bos taurus y 72 hs para Bos indicus'. En el caso de receptoras de embriones, los protocolos J-Synch de 6 o 7 días resultaron en tasas de preñez similares o mayores al protocolo convencional.

El disertante también coincidió con el colega brasileño en que la expresión de celos afecta la tasa de preñez y las pérdidas embrionarias/fetales en programas de IATF y TETF.

En cuanto a los protocolos que prescinden del uso de sales de estradiol, Bó señaló que el principal problema es la baja tasa de ovulación a la primera dosis de GnRH, lo que afecta la sincronización de la onda folicular y las tasas de preñez a la IATF. 'La alternativa para solucionar esto son los tratamientos cortos (Co-Synch de 5 días) o los tratamientos largos (7 & 7 Synch, Web-Synch, etc.). El problema de los protocolos cortos es que necesitan de una doble inyección de PG y los largos requieren un encierre más', concluyó Bó.

El simposio finalizó con una mesa redonda en la que los asistentes pudieron realizar numerosas e interesantes consultas.

otras notas de Noticias

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.