LA REVISTA DE REPRODUCCI脫N ANIMAL

Anunciantes

Von Franken Banner 1
Laboratorio 9 de julio

Laboratorio 9 de julio

NEOSPOROSIS BOVINA: En establecimientos lecheros se observa una prevalencia m谩s alta que en rodeos de cr铆a

Fecha 28/11/2022

Neosporosis bovina: En establecimientos lecheros se observa una prevalencia más alta que en rodeos de cría.

La Neospora es un protozoario que causa actualmente numerosas pérdidas reproductivas en las explotaciones del mundo incluida la Argentina, considerándose uno de los principales agentes de aborto en vacas junto a Brucella, Campylobacter y Leptospirosis. Esta enfermedad se transmite en bovinos por ingestión de ooquistes presentes en la materia fecal y por vía vertical en la gestación.

La principal manifestación de la enfermedad es el aborto, siendo la mayor frecuencia entre el 5° y 6° mes de la gestación. También se producen nacimientos a término muertos, vivos con signos clínicos o nacimientos de terneros clínicamente normal pero congénitamente infectadas, los cuales van a seguir perpetuando la enfermedad en el rodeo.

La prevalencia es muy variable en diferentes países e inclusive entre regiones del mismo. Desde el año 2008 hasta el año 2021 se recopilaron datos de muestras de suero remitidas al Laboratorio 9 de Julio para la determinación de anticuerpos contra Neospora en bovinos. Estas muestras fueron analizadas por IF (Inmunofluorescencia) y ELISA. Los porcentajes de las muestras positivas para los rodeos de carne fue del 16,85% sobre 13.599 animales y para los rodeos de leche fue del 26,8 % sobre 2.637 animales. Esto demuestra a nivel local y en las localidades cercanas a nuestro partido la alta presencia de la enfermedad y la incidencia que tiene en las pérdidas reproductivas de los establecimientos.

Para el diagnóstico de Neospora se pueden remitir muestras de suero para detección de anticuerpos. También en caso de abortos o nacimientos de terneros muertos, líquido de cavidades para detección de anticuerpos, órganos refrigerados o congelados (cerebro, corazón, pulmón) para la detección de ADN por técnicas moleculares (PCR) y órganos en formol (cerebro, corazón, pulmón) para estudio de histopatología.

Dr. Julio César Caione

juliocaione@lab9dejulio.com.ar
www.lab9dejulio.com.ar

otras notas de Laboratorio 9 de julio

Anunciantes

anuncia en revista taurus

S茅 parte de nuestra P谩gina Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.