LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Anunciantes

Zoetis

Estrategias para evitar las muertes embrionarias en vacas en lactancia

Fecha 07/09/2020

La tasa de concepción promedio en vacas en lactancia en nuestros tambos está en un rango entre 30-40%. Lo que tal vez muchos ignoren es que, si utilizamos semen de elevada fertilidad y contamos con un rodeo fértil, la tasa de fecundación luego de la IA alcanza niveles entre 80-90% (Sartori et al. 2010). De esto se deduce que existe una elevada muerte embrionaria temprana (<25 días) o tardía (25 a 45 días) desde la inseminación a la confirmación de preñez (30-40 días post IA).

Numerosos estudios se han publicado hipotetizando los diferentes mecanismos que explicarían esta elevada muerte embrionaria y proponiendo diferentes estrategias para intentar evitarlas (Santos et al 2001, Bartolomé et al 2006 y 2012, Rizos et al 2012, Nascimento et al 2013, O'hara et al 2014, Nuñez-Olivera et al 2014 y 2017). De todos estos intentos, solamente la aplicación de eCG (Gonadotrofina Coriónica Equina) al retiro del dispositivo en un protocolo de IATF es utilizada de rutina sobre todo en vacas de cría en anestro con reconocidos efectos benéficos sobre la producción de estrógenos y progesterona mejorando en parte la supervivencia del embrión.

Existe consenso entre todos estos estudios de que la mayor producción de progesterona por el cuerpo lúteo durante la gestación temprana (ya sea por aumento de tamaño o por la formación de cuerpos lúteos accesorios) tiene un efecto estimulante sobre el tamaño del embrión y el reconocimiento materno que ejerce el mismo a partir de los días 16-17 post IA (Rizos et al 2012).

En este sentido, la eCG, con su particular dualidad funcional (folículo-estimulante y luteotrófica), demostró incrementar los niveles circulantes de progesterona cuando se la aplicaba al día 14 post IA, previo al periodo crítico del 'reconocimiento materno' en vacas de cría en anestro. Sin embargo, esto no se tradujo en un aumento significativo de la tasa de concepción al diagnóstico ecográfico cuando se lo comparaba con la aplicación de la eCG al momento del retiro del dispositivo (Nuñez-Olivera et al 2017).

La probada eficacia de FOLI-REC (primera eCG-Recombinante en ser lanzada al mercado a nivel mundial) con resultados totalmente comparables a los de la eCG Sérica o PMSG (producto obtenido del suero de la yegua preñada), nos abre la posibilidad de reevaluar nuevas estrategias tendientes a disminuir las pérdidas embrionarias.

Con ese fin, a comienzo de este año comenzamos un ensayo en un tambo estabulado (free stall) de la firma García Hnos ubicado en la zona de Crespo (Sta Fe). Dicho establecimiento cuenta con 1080 vacas en ordeñe y una producción individual de 35,7 litros diarios. La metodología del estudio incluyó la aplicación de FOLI-REC (140 UI) el día 14 y BUSERELINA (0,10 mg) el día 17 (protocolo FB 14/17) luego del servicio, ya sea este a celo detectado (CD) o a tiempo fijo (IATF), con el fin de lograr un efecto luteotrófico sobre el cuerpo lúteo presente y de que la combinación de ambas hormonas provoquen la formación de un cuerpo lúteo accesorio. Los resultados de más de 450 animales evaluados hasta el momento se resumen en el gráfico 1.

Gráfico 1. Tasa de concepción luego de la aplicación del Protocolo FB14/17 en vacas inseminadas a celo detectado o tiempo fijo. Letras diferentes entre grupos indican diferencia estadística significativa.

Por su parte, en el gráfico 2, se puede apreciar la incidencia de vacas con > 1 CL. Cabe señalar que aun cuando no fueron tratadas, un 30% de las vacas del grupo CONTROL presentaron > 1 CL lo cual se debió a ovulaciones dobles luego de la inseminación. Si bien esta proporción parece elevada es consistente con lo hallado en la bibliografía en vacas de alta producción. De todas maneras como se desprende del gráfico hubo un aumento significativo en la formación de CL accesorios en las vacas tratadas.

Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento son muy alentadores y nos estimulan a continuar con los ensayos y realizar nuevas réplicas en diferentes sistemas productivos para determinar la consolidación de los mismos que, de lograrlo, tendrían un fuerte impacto sobre la eficiencia reproductiva de nuestros tambos.

Gráfico 2. Proporción de vacas que presentaban > 1 CL a la ecografía al día 22 post IA.

 

otras notas de Anunciantes

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.