LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Anunciantes

Zoetis
Von Franken

Von Franken

Gral. Lavalle 2247, Florida (1602), Bs.As., Argentina

visitar sitio web

El período de transición y la eficiencia del primer servicio

Fecha 19/07/2022

En las jornadas de Lechería realizadas por Fatro Von Franken los días 23 y 24 de mayo del corriente año, referentes del sector lácteo abordaron temas sobre el futuro de la producción lechera y el rol de veterinario.

Bajo el nombre 'La Lechería del Futuro' se plantearon intereses comunes entre Veterinarios dedicados a la nutrición, mastitis y reproducción, concluyendo que el eslabón más débil y sobre el que hay que enfocarse es el período de transición de la vaca lechera, que incluye final de la lactancia, parto e inicio de una nueva lactancia, y procesos fisiológicos que necesitan un equilibrio dinámico para no convertirse en patológicos.

El Dr. Julián Bartolomé al comienzo de su presentación, refrescó conocimientos de la fisiología de la reproducción, haciendo énfasis en la utilización de GnRH para inducir la ovulación y elevar el nivel de Progesterona, hormona que en animales de alta producción se encuentra en niveles inferiores al óptimo, causando una onda folicular extendida en el tiempo y como consecuencia una menor eficiencia de la prostaglandina para generar un celo fértil.

Se pueden utilizar múltiples protocolos reproductivos, uno de ellos es combinar GnRH con progesterona y aplicar Pg al día 7 e inseminar a celo detectado (Select Synch). Podemos incluir en este protocolo una nueva colocación de GnRH posterior a la Pg e inseminar al día 10 a TF (Ovsynch) o Presynch-Ovsynch con doble Pg o Doble Ovsynch, que se utilizan más frecuentemente en otros países como EEUU.

Lo importante es que hoy existe una excelente herramienta para acompañar estos protocolos que son los medidores de actividad.

Para elegir el momento óptimo del primer servicio de la vaca, haciendo referencia a los días en leche que deben transcurrir al momento de inseminar, es decir el período de espera voluntario (PEV) hay que conocer la producción de leche de las vacas, las curvas de lactancia para primíparas y multíparas y los litros con los que se quiere dejar de ordeñar esos animales, eligiendo de esta manera el momento del secado según los costos de alimentación.

Otros protocolos que se han puesto en práctica incluyen la inyección de GnRH 7 días previos a la ecografía o palpación para detectar preñez (día 23 o 29 respectivamente) con o sin la ayuda del dispositivo de P4, esto permitirá, si la vaca no está preñada, al día 30 o 36 terminar el protocolo y darle una nueva oportunidad sin perder tiempo.

Otro punto por considerar es la Tasa de Concepción al primer servicio, TC de 40% es un buen objetivo y sirve para monitorear el éxito del programa de transición que se decidió implementar.

El resultado de la transición es consecuencia del consumo de materia seca en el preparto, confort, sombra/refrescado, calidad y flujo de agua, ingredientes y calidad de dieta, vacunaciones presecado y preparto, ambiente y ausencia de estrés.

Otros factores también afectan el 1° servicio como el número de lactancia, días en leche (DEL), número de servicios, calidad seminal, toro elegido, inseminador y técnica de inseminación etc.

En la vaca lechera debemos considerar específicamente la involución uterina (regresión del útero a un estadio anatomo e histopatológico normal), ausencia de metritis o endometritis; En el caso de la vaca de cría hay que tener en cuenta principalmente la ciclicidad ovárica sobre todo porque se encuentran con cría al pie al momento de inseminar.

En los tambos de Argentina el 40/50 % de las vacas tienen problemas de transición, además del manejo, influye la elevada producción individual, vacas que en sistemas pastoriles producían 24 litros, hoy en sistemas estabulados o semi intensivos tienen producciones de 35-40 litros.

Sumado a esto están los rechazos que no llegan siquiera a la inseminación, pérdidas al parto o en los primeros días posparto, ocasionando disminución en la vida útil de los animales, y sin haber mencionado un tema tabú que es la pérdida de preñez, teniendo en cuenta que del 18/20% que se suele ver en rodeos lecheros intensivos, el 13/15% son entre el día 35 a 100 y el 5 % restante posterior al día 100, aquí se abre un sinfín de causales de aborto que en un futuro cercano hay que abordar.

Como conclusiones podemos decir:

Las enfermedades de la transición comprometen los resultados de la concepción al primer servicio, además de la vida futura del animal.

La eficiencia reproductiva al primer servicio y el momento óptimo para realizarlo, dependen del programa de manejo, nutrición y los protocolos que actualmente se combinan con herramientas como los sensores de actividad, que monitorean individuos, cambiando la tendencia de manejar poblaciones a tomar decisiones en forma dirigida, aumentando eficiencia reproductiva y productiva.

otras notas de Von Franken

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.