LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Anunciantes

Von Franken Banner 1

DWP$ EL ÃNDICE DE SELECCIÓN MÃS RENTABLE EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

Fecha 20/05/2020

DWP$ EL ÍNDICE DE SELECCIÓN MÁS RENTABLE EN LA PRODUCCIÓN LECHERA

PRODUCCIÓN – FERTILIDAD – SALUD – TIPO - LONGEVIDAD

Las vacas lecheras rentables son fértiles, productivas y requieren de mínimos cuidados diferenciales para mantener su salud en todas las fases de producción. En general, requieren de escasos tratamientos o intervenciones veterinarias, sin comprometer su salud, bienestar, eficiencia, y son menos propensas a ser eliminadas de manera temprana.

Es indispensable poder contar con información confiable a través de una prueba genómica para cada una de las terneras. Otros métodos como el Promedio de padres, Pedigrí Índex (PA)(PI), la selección solo por Pedigrí, que sin duda fueron herramientas muy útiles hasta la aparición de las pruebas genómicas, resultan hoy en día insuficientes para hacer una selección confiable y rentable. Esto queda claramente demostrando y documentado en las auditorias genéticas que realizamos a nuestros clientes, previamente a realizar el testeo genómico del rodeo.

Es por ello que los programas rentables de mejora genética utilizan la información proveniente de la genómica. Los nuevos caracteres de salud provistos por CLARIFIDE PLUS, contribuyen a una mejora sustancial de la rentabilidad del tambo, poniendo énfasis en generar terneras más longevas, fértiles, productivas y menos susceptibles a enfermarse.

Zoetis a través de CLARIFIDE PLUS, ofrece un conjunto de predicciones como herramienta adicional, a las medidas de manejo, sanitario, reproductivas y nutricionales que se vienen llevando a cabo en los establecimientos, permitiendo mitigar el impacto negativo de las enfermedades y alteraciones sufridas por las vacas durante el parto y la lactancia.

Índices de bienestar en ganado lechero

Es aquí donde el índice Dairy Wellness Profit Index (DWP$) adquiere especial relevancia, ya que selecciona  por rasgos múltiples que incluye producción, fertilidad, tipo, longevidad, capacidad de parto, calidad de la leche, pero también rasgos de bienestar. Al combinar los rasgos de bienestar con aquellos hallados en el índice de Mérito Neto, el DWP$ directamente calcula la posible contribución de ganancia que un animal aportará al tambo a lo largo de su vida.

Así, con CLARIFIDE® Plus, se pueden obtener predicciones para describir el riesgo de 11 enfermedades o alteraciones comunes en vacas y 3 en las terneras.

Rasgos de la vaca

  • Mastitis
  • Cojera (laminitis)
  • Metritis
  • Retención de placenta
  • Desplazamiento del abomaso
  • Cetosis
  • Fiebre de Leche
  • Enfermedad respiratoria
  • Ovarios quísticos
  • Melliceras
  • Abortos

Rasgos de la ternera

  • Viabilidad
  • Diarrea
  • Enfermedad Respiratoria

Selección por rasgos de bienestar

El uso de DWP$ resulta en una mayor mejora genética en los rasgos de bienestar y con los mismos resultados de selección para el resto de los rasgos.

 Si analizamos la curva de Ferguson y Galligan, donde describe el flujo de caja, es necesario que las vacas terminen su segunda lactancia para comenzar a ser rentables dentro del rodeo, esto no escapa a la realidad en nuestro país.

Tendencia observada en más de 15 rodeos en diferentes provincias de la Rep. Argentina. Más del 25% de las vaquillonas que ingresan al tambo, no terminan su primera lactancia y solo el 50% de estas vaquillonas alcanzan a terminar su segunda lactancia. Los principales descartes están asociados a fertilidad y enfermedades del periparto y lactancia temprana.

La incorporación de herramientas adicionales como CLARIFIDE PLUS a todas las medidas que se vienen implementando de manejo, significara de gran ayuda en la mejora de los índices de descarte.  Hoy la selección genética de las terneras a través de la genómica se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar los objetivos productivos de los tambos.

 

Validación de las predicciones para rasgos de salud de ZOETIS

El cuadro explica cómo trabaja el índice DWP$ respecto al porcentaje de vacas descartadas. Estas vacas fueron clasificadas en cuatro grupos (cuartiles) según el valor obtenido a la prueba genómica de CLARIFIDE PLUS, cuartil superior (76-100), cuartil inferior (0-25) y cuartiles intermedios (51-75 y 25-50) respectivamente. Luego fue evaluada su performance, y el porcentaje de vacas descartas en cada lactancia.

Los grupos con mejor valor de DWP$ tuvieron menor tasa de descarte comparado con los grupos de menor valor de DWP$ y se demostró en cada una de las lactancias.

$DWP contribuye a lograr vacas más fértiles, saludables y longevas a través del testeo de las terneras, seleccionando confiablemente la futura reposición del tambo.

Para más información contáctenos a genetics.ar@zoetis.com

Oficinas: 11 6090 1800

otras notas de Zoetis

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.