LA REVISTA DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

Costos

Von Franken Banner 1

Impacto de la revisación de toros

Fecha 02/04/2021

Costo-beneficio de la revisación de toros

Por Sergio Marcantonio

El porcentaje de toros que son examinados anualmente para evaluar su fertilidad potencial en la Argentina es extremadamente bajo, a pesar de las enormes ventajas de esta práctica.

Llevar a cabo la revisación de la torada genera una relación costo-beneficio sumamente favorable. No evaluar la capacidad reproductiva de los toros implica un riesgo muy grande desde el punto de vista sanitario, y una total incertidumbre acerca de la eficiencia a lograr en el siguiente servicio.

A continuación presentamos un modelo para calcular el impacto productivo de realizar la revisación de toros. Incluye solo dos tipos de beneficio: a) por reducir el costo de mantenimiento de la torada al descartar los toros sub/infértiles y b) por reducir la caída de la preñez por no utilizar toros sub/infértiles.

En este modelo, cada kilo invertido en revisación de toros genera un retorno de 0,9 a 2,8 kg por reducción del costo de mantenimiento y de 6,6 a 20 kg por reducir la caída de preñez por el descarte de toros sub/infértiles.

otras notas de Costos

Anunciantes

anuncia en revista taurus

Sé parte de nuestra Página Web y Revista Digital siendo uno de nuestros anunciantes.