Jornadas Taurus
Programa Ampliado
Fecha: Septiembre 2018
Novenas Jornadas TAURUS de Reproducción Bovina
“Estrategias innovadoras para el éxito profesional”
 
6 y 7 de septiembre de 2018
 
Complejo Salguero Plaza

 

Una vez más los invitamos a formar parte de este clásico evento que congrega a colegas que trabajan en reproducción bovina. Una valiosa oportunidad no sólo para incorporar información técnica sino para intercambiar experiencias sobre los temas que son clave durante el ejercicio profesional.

 

Las jornadas tendrán lugar nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires, en el Complejo Salguero Plaza, ubicado en la intersección de las calles Salguero y Cerviño.

 

Primer día

Comenzaremos la primera jornada de trabajo con la conferencia del Dr. Gustave Decuadro-Hansen, reconocido consultor internacional, quien una vez más nos privilegia con su presencia. El título de su charla es “Optimizando la tasa de preñez en bovinos”, en la cual analizará con su mirada especializada y global todos aquellas medidas disponibles en la actualidad para aumentar el porcentaje de preñez en una inseminación, vinculadas con el momento, el manejo del semen, la IA propiamente dicha.   

Luego será el turno de aprovechar el conocimiento y experiencia de la Dra. Ana Meikle, profesora e investigadora uruguaya, directora del Laboratorio de Tecnologías Nucleares de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Uruguay. Se trata de una de las principales especialistas de la región en la interacción nutrición/metabolismo/reproducción, y disertará sobre “Endocrinología metabólica durante el período de transición de la vaca lechera”.

Sobre el final de la mañana, se hará entrega del Premio Revista Taurus Edición 2018. Es merecedor del mismo el Dr. Daniel Salamone, Director del Laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien lo recibirá “en reconocimiento a sus valiosos aportes a nivel mundial en investigación y desarrollo de nuevas biotecnologías reproductivas” (ver recuadro).

Al comienzo de la tarde, el Dr. Giovanni Gnemmi, reconocido especialista en buiatría y titular de Bovinevet, se referirá a un tema candente a nivel mundial: el uso racional de los antibióticos en medicina veterinaria. Específicamente se concentrará en el “uso inteligente” de los mismos en el posparto (metritis, retención de placenta, endometritis, etc).

A continuación se desarrollará el primer panel de las jornadas, titulado “Pérdidas tacto-parición en el rodeo de cría”. Se pondrá el foco en dos enfermedades, Neosporosis y BVD, analizando la eficacia y el costo-beneficio de las estrategias disponibles para su control, no solo en los rodeos de cría tradicionales sino también en aquellos esquemas de producción más intensivos. Participarán del panel dos destacados especialistas que cuentan con valiosa información sobre la situación actual de nuestro país en estas dos enfermedades.  Se trata de los Dres. Dadín Prando Moore y Anselmo Odeón, integrantes del Grupo de Sanidad Animal del INTA Balcarce. El panel será moderado por el Dr. Horacio Butler, consultor privado y titular de Sincrovac.

Al final de la primera jornada introduciremos un nuevo recurso didáctico. Se trata de un foro de diagnóstico ecográfico, en el que el Dr. Giovanni Gnemmi, referente mundial, realizará una discusión de casos reproductivos analizando su amplio banco de imágenes.  

 

Segundo día

La mañana del viernes 7 comenzará con el Panel Manipulación del desarrollo folicular y luteal para una óptima concepción”. Participarán del mismo los Dres. Julián Bartolomé (profesor de la Universidad Nacional de La Pampa) y Javier de la Mata (consultor privado), quienes abordarán las distintas alternativas de control disponibles en la actualidad en vacas lecheras y en vacas y vaquillonas carniceras, respectivamente con la finalidad de optimizar la tasa de concepción.

Finalmente, el Dr. Gabriel Bó (titular del IRAC), con “asistencia perfecta” como disertante de las jornadas, presentará una puesta al día sobre protocolos de IATF con semen sexado, analizando los resultados obtenidos y perspectivas.

Previo al cierre, tendrá lugar el ya clásico sorteo de importantes premios aportados por las empresas patrocinantes.

En definitiva, un variado temario tratado a través de conferencias, paneles y foro que permitirá generar un interesante y productivo ámbito de discusión profesional.

Consulta Sobre Esta Nota
Nombre *
Email *
Consulta *
auspiciantes

Empresas que nos apoyan

Go To Top