Articulos en PDF
El GDR y la adición de eCG después de un tratamiento de inducción de celo, ¿afectan la tasa de preñez de vaquillonas Angus de 12-15 meses en buen estado corporal?
  • Animal
Butler, H.M., Butler, A., Etcheverry, E., Cesaroni, G., Cutaia, L. y Alberio, R.H.
Fecha: Junio 2015

La palpación rectal preservicio es una maniobra que se utiliza hace años para descartar hembras con preñez no deseada y con anomalías reproductivas. Más recientemente, ha sido también utilizada para determinar y clasificar las hembras según el grado de desarrollo reproductivo (GDR). Según esta variable, se decide habitualmente la incorporación/eliminación de las vaquillonas destinadas al servicio, ya que aquellas con bajo GDR son susceptibles de estar en anestro y por lo tanto presentar menor fertilidad que las de GDR más alto. Por su lado, la eCG ha mostrado su capacidad para mejorar la preñez cuando es utilizada al final de un tratamiento de inducción/sincronización de los celos en animales que podrían calificarse como en anestro profundo. Nuestras hipótesis fueron que 1) el bajo GDR no afecta la tasa de preñez de vaquillonas de 15 meses de buen estado corporal después de una IATF en relación otras de GDR más alto y 2) el tratamiento con eCG no modifica la tasa de preñez en vaquillonas Angus con diferente GDR. Para ello se llevaron a cabo dos repeticiones de un estudio que incluyó un total de 636 vaquillonas ginecológicamente aptas y un peso promedio estimado de 320 Kg. En la primera repetición, 443 vaquillonas fueron clasificadas por palpación transrectal según el GDR (escala 1 a 4) en dos grupos: GDR 2 (n= 150) y GDR 3 y 4 (n= 293); siendo GDR 2 aquellas con un diámetro uterino entre
1 y 2 cm y sin tono y ovarios sin estructuras palpables y definidas como prepúberes y GDR 3 y 4 las que por sus características de útero y de ovarios fueron definidas como púberes. En la segunda repetición se utilizaron 193 vaquillonas (GDR 2= 98; GDR 3 y 4= 95) similares a las anteriores. Todas fueron tratadas con un dispositivo intravaginal con 0,5 g de P4 y 2 mg de benzoato de estradiol IM. Los dispositivos fueron retirados a los 8 días y se aplicó 500 μg de Cloprostenol y 0,5 mg de cipionato de estradiol. En la primera repetición, 72 vaquillonas con GDR 2 y 65 con GDR 3 y 4 recibieron 300 UI de eCG el día del retiro del dispositivo. En la segunda repetición, 44 vaquillonas con GDR 2 y 46 con GDR 3-4 recibieron 300 UI de eCG. A las 52 h de retirado los DIB, se realizó la IATF con un mismo semen y por un mismo operador. El diagnóstico de preñez fue realizado por medio de ultrasonografía entre 40 y 45 días posteriores a la IATF. No se encontraron diferencias en las tasas de preñez en ambas repeticiones, por lo que los resultados se analizaron en conjunto. Los porcentajes de preñez no presentaron diferencias según los grupos, oscilando entre 53,1 y 55,7% (P>0,05) en tanto que después del tratamiento con eCG, las tasas de preñez oscilaron entre 56,9 y 60,9 (P>0,05). En función de estos resultados se concluye que, 1- rechazar vaquillonas Angus con 12 a 15 meses de edad por su GDR pero con buen desarrollo corporal no parece ser una medida que incremente la eficiencia productiva y 2- la inyección de eCG en vaquillonas GDR 2 no produce efectos sobre la preñez.

Consulta Sobre Esta Nota
Nombre *
Email *
Consulta *
auspiciantes

Empresas que nos apoyan

Go To Top